martes, agosto 06, 2013

Solo un precio, La Salvación del Mercado Mexicano?

Deja un comentario

Desde hace algún tiempo para acá [años diría yo] se ha extendido en México y en otros países esas famosas tienditas las cuales en teoría todo lo que venden tienen el mismo precio, la gran mayoría de estos productos carecen de calidad además de ser chinos [aun que esto suena como sinónimo] pero de donde vienen estas “tienditas”.

 

Estas “Tienditas” aparecieron en los 80tas en gringolandia, para ser mas precisos en California. Esas famosas tiendas de 99 centavos las cuales utilizaban los precios psicológicos para demostrar que eran mas baratas que cualquier tienda de a dólar.

Logo_99cent_400a

99centavos < 1 dólar

 

Recuerdo que al inicio de los 90tas que en mi localidad [área fronteriza] era de suma rareza encontrarse con estos lugares pues era algo que no común [a pesar de existir en el otro lado]. En aquellas épocas apareció un gran local donde vendían dicha mercancía, vienen a mi mente aquellas ventanas rotuladas con un gran 99 y un bajo slogan que decía –solo un precio, por que todo lo que encuentras aquí esta al mismo precio- este era un lugar tabú, la gente no solía ir a dicho recinto por el “que dirán”, el solo hecho de ser visto ahí era una total vergüenza pues el statu quo de aquel entonces era otro nivel a pesar de que la misma gente compraba los mismos productos en el otro lado en tiendas de 99 centavos [no es lo mismo “viajar” al otro lado por un producto semi-curios a comprar lo mismo aquí; Es la misma premisa de la gente que compra un recuerdito del lugar al que fueron de vacaciones  mientras que en su terruño jamás compra los dichosos recuerditos].

 

Poco a poco la gente entraba a experimentar lo que se sentía ser “jodido” además de burlarse de la calidad de los productos que ofrecían los cuales en aquel momento era un 80%-20%  [80% gringos, 20% chinos] así es, productos gringos de mala calidad! Donde quedo aquella “América” de calidad, aquella que se jactaba de hacer puras cosas duraderas.

 

No era raro ver productos que en base si eran “norteamericanos” pero que no eran validados por la FDA y otras asociaciones terminando aquí o en el mejor de los casos eran productos que no pasaron el nivel de calidad necesaria para un mercado digno.

 

El tiempo paso y esta tiendilla cerro por obvias razones [la verdad no recuerdo cuanto duro activa pues no tengo el control del tiempo para aquellas épocas] sin embargo dejo una marca, una brecha la cual fue aprovechada en los siguientes años por muchos micro empresarios.

 

Llego un momento en el cual la ciudad se encontraba abarrotada por changarros de este giro, no les duro mucho pues llego el cambio del dólar por la inflación y BAM! muchos de estos negocios cerraron pues la compra de sus productos eran en dólares. Las tiendas que perduraron dejaron de ser realmente de solo un precio, el slogan continuo pero no más la aplicación del mismo.

 

Después del exterminio de estos negocios los pocos que lograron quedarse se mantuvieron al margen volviéndose hasta cierto punto una curiosidad en la ciudad.

Solo-un-precio-200
Solo un precio? Yeah Right!

Tras un largo hiato aparecieron nuevos contendientes, allá por los inicios del “nuevo” milenio llegaron los famosos Waldos Mart y los menospreciados Solo un precio de Slim [ahora de grupo CARSO] estos en su momento hicieron su Agosto Agusto [a propos muy ad-hoc Guiño] aprovechándose de cierta manera de las escases monetaria de los contribuyentes nacionales colmando sus arcas y sus anaqueles de productos de dudosa calidad los cuales podrían llenar por completo tanto las alacenas como las necesidades de los mexicanos mas jodidos.

 

walduz
Donde esta Waldo?

 

Es aquí cuando llegamos a la verdadera cuestión, será acaso que estas tiendas fueron [y serán] realmente la salvación en estos tiempos de crisis para todos, yo creo que en parte así es pues dejando de lado un poco la calidad logramos obtener productos los cuales ni soñando tendríamos por esos precios el problema es que si a esto le sumamos la clásica cultura tan distintiva del mexicano, [el clásico ahí se va] tendremos como resultado una sociedad consumista de calidad mediocre “made in China” por que “es para lo que les alcanza” en vez de gastar en lo que sea de calidad [lo cual en la mayoría de las ocasiones atribuye con el malestar del planeta] pero que dure.

 

En realidad al mexicano le encanta resolver el problema al instante sin pensar en el futuro [apagar el fogonazo a sombrerazos] y es aquí cuando se da esa simbiosis, la fusión de tiendas como esta [barato, jodido pero “funciona”] con la mentalidad digámosle atemporal. Aun que a muchos no les guste, esta es la respuesta para todo mal dado por un salario mínimo, es como una subvención del mismo por parte de ciertos comerciantes.

 

Entonces, el otro lado de la moneda es… quien gana con todo esto? por que nos acostumbramos de cierta manera a lo mal echo y a los productos genéricos? será por que es lo que hay o por que es lo que merecemos realmente? Si el futuro [el presente] esta dado por el hecho de facilitar esta clase de productos  lo cual es muy redituable *cof* *cof* *China*, por que los Mexicanos no exportan productos de mala calidad hacia el mundo para crecer como lo ha hecho China? Bueno, esto seria tema para otro post Risa.

 

Mientras tanto [y mientras la crisis económica siga su curso] estos negocios abundaran [claro con sus bajas y altas] por el mundo llámese Waldo’s Mart, 99 cents, Solo un precio, Pound shops, Poundland, Euroland, Tier´n, Tian, Todo por dos pesos,Todo a mil, Dolarazos o los Chinos toda esta plaga parece no parar y seguirá seguirá y seguirá sacándonos de apuros Guiño.

 

 

-hoc est finis, diu vivere et fastopia ₹

Mas ...